2/3/12

Ascensor Artilleria (1894)






Ascensor Artillería,uno de los ascensores más conocidos de la ciudad, actualmente se encuentra en funcionamiento. Agradezco al maquinista don Luis Mondaca y las cobradoras de este ascensor.

             

A veces hay que cruzar un puente de madera. Otras, se atraviesa una galería oscura con pequeños «puestos varios».Antiguamente, se podía tomar el té a [36] la salida del ascensor Artillería. Hoy permanecen los frisos de madera terciada y mesones con superficie de vidrio donde antes exhibían empolvados. En las paredes hay restos de un letrero de polvos de hornear. En otro, se lee claramente: «Cocoa Peptononizada Raff».Afuera, hay paseos del siglo pasado con miradores y jardines. El ascensor Artillería sale al Paseo Veintiuno de Mayo donde antes había grandes carnavales. En primavera, la gente hacía cola en la Plaza Weelwright para tomar el ascensor. En ese entonces, había dos líneas,es decir, cuatro carros que transportaban a los enamorados a la avenida de los pitosporos .Una vez arriba, era posible mezclarse entre los cadetes de la Escuela Naval o asomarse a contemplar la luna menguante reflejada en la bahía desde la glorieta victoriana con piso de madera y balcones de latón en arabesco.
"Ayer soñe con Valparaíso" (Manuel Peña)


       

En 1893, se inaugura la primera línea y en 1908, la vía externa, que es la que permanece hasta hoy en día. Ese mismo año, se comienza a desmantelar la antigua siendo reconstruída a semejanza de la actual y entregada al público en 1914 la que prestó servicios hasta fines de los años 60.
Actualmente sólo quedan algunos vestigios de importancia como lo es la estación alta convertida en museo, la baja está en desuso y las bases de los carros que son subutilizadas como piezas de museo "in situ" y pedestales.

       

Su fecha de inauguración fue el 22 de enero de 1893 y el 14 de febrero de 1908 la segunda línea, construido por la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario