4/3/12

Ascensor Polanco (1915)



La construcción del Ascensor Polanco fue llevada a cabo por la Compañía de Ascensores del Cerro Polanco, con un capital de 250.000 pesos. En ese entonces, 1916, los carros tenían capacidad para 28 pasajeros.

   

La municipalidad de Valparaíso, expropió el ascensor, ya que sus antiguos propietarios no manifiestan interés en explotarlo, luego de un desperfecto que lo paralizó. Tal expropiación se llevó a cabo luego de que el 21 de diciembre de 1976 fuera declarado monumento nacional.
El ascensor antes de su paralización sólo funcionaba hasta su estación intermedia ya que a raíz de un accidente, el puente que unía la parte superior de la torre con el cerro, había sido clausurado.La restauración estuvo a cargo de la dirección de proyectos de la municipalidad, cuyo jefe era el arquitecto Harken Jensen y estaba coordinada por el arquitecto Enrique Colombo.

  

La obra incluyó además el mejoramiento del entorno urbano de la calle Simpson, la cual demandó la inversión de más de 12 millones de pesos.El arquitecto Fernando Senerman, fue el encargado de la reparación del entorno del Ascensor Polanco, es decir la Calle Simpson el trabajo se realizó en piedra, cuidando siempre de presentar al exterior su cara limpia. Se le dio un tratamiento especial al desplazamiento de agua, dándole distintos movimientos por tramos a la caída del agua. Esta maravilla es uno de los tres ascensores urbanos del mundo que se accede por cerro adentro.

    

Su trama comienza en el túnel de 150 mts. de longitud, y luego sigue su recorrido ascendente a través del ascensor por un pozo vertical labrado en la roca con una torre de concreto armado de 18 mts. de altura. A su vez, el puente de la parte superior posee una longitud de 48 mts.

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