2/3/12

Ascensor La Cruz (1908)

Tal como dice su nombre este ascensor se encuentra en las laderas del cerro la Cruz (subiendo por la avenida Francia en el centro de la ciudad). La construcción de este ascensor fue aprobada en 1908 y estuvo en funcionamiento hasta el año 1992. Su cierre se debió a que no pudo competir contra la tarifa de los colectivos y al contar con una cuenta de luz muy elevada, su electricidad fue cortada y, desde ese entonces, comenzó su progresivo e inminente deterioro. Entre los ascensores de Valparaíso que aún se pueden recuperar, este y el del cerro Las Cañas no fueron declarados como monumentos nacionales en 1998. Es realmente muy desolador ver las "ruinas" de este medio transporte único en el mundo que se encuentra en un profundo abandono.




    

Don Juan Segundo Naylor, hizo la presentación para la construcción de este ascensor la cual fue aprobada el 5 de marzo de 1908. Tuvo entre sus propietarios a la sucesión de don Ricardo Onfray y a la Compañía de Ascensores La Cruz de Rentas e Inversiones.
No estuvo ajeno a problemas ya que en 1921, un voraz incendio destruyó por completo el ascensor y las casas colindantes. Lo mismo sucedía en 1962 en donde era destruido nuevamente por un incendio pero igual que la vez anterior, fue reconstruido.



“Hay también ascensores que van cruzando las casas. Esto forma parte de la geografía poética de la ciudad, en que se va mezclando la vida privada con la vida pública, la vida con la muerte”

(Manuel Peña Muñoz)



No hay comentarios:

Publicar un comentario