2/3/12

Ascensor Concepción (1883)



Don Liborio E. Brieba Pacheco, proyectó y construyó este ascensor y cuya primera sociedad fue en 1882. La obra por ese entonces, fue ejecutada por la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso.
Inicialmente se movía por la acción del agua que llenaba o vaciaba estanques. Posteriormente fue accionado por un motor a vapor y actualmente es eléctrico. El vehículo se convertiría en poco tiempo en un gran éxito.








Su estación baja se encuentra en calle Prat frente al reloj Turri y a un costado del Registro Civil; su estación alta sale directamente al paseo Gervasoni.






Su construcción respondía a las necesidades hacia la parte alta de la ciudad, producidas por la habilitación del Camino Cintura a la cota 100, según proyecto de Fermín Vivaceta en 1870.




El ascensor Concepción va a dar al Paseo Gervasoni, con olor a flor de la pluma y ecosde romanzas al piano. Todavía se pasean señoras alemanas de pelo blanco o viejosalmirantes en retiro.







Este ascensor responde a las necesidades de comunicación de la parte alta de la ciudad, producidas por la habilitación del camino Cintura, según proyecto de Fermin Vivaceta. 






Representa una manifestación típica de Patrimonio Industrial asociada a la configuración tipográfica de Valparaíso y a su desarrollo histórico urbano, fue declarado Monumento Nacional el 22 de septiembre de 1998.





No hay comentarios:

Publicar un comentario