4/3/12

Ascensor Las Cañas (1925-1980)





No hay muchos antecedentes, pero 1950 los dueños del ascensor Las Cañas, era el Banco del Estado. El Banco por sus relaciones comerciales a través de  sus clientes, se entero que se estaba planificando hacer llegar la locomoción colectiva al cerro y determinó vender.
 El año 1972 lo compra el Sr. Piloski, dueño de la sastrería REX, una famosa y recordada tienda que estaba en Condell frente a la sastrería Inglesa. Quien a los pocos años, lo vendió a don Samuel Morgenstern.

 

En el año 1980, el ascensor tuvo un accidente por falla de material en el cable matriz (principal) y  por falta de experiencia del maquinista, que no pudo controlar los carros y uno de los dos chocó en la estación de abajo. Los topes amortiguadores funcionaron bien pero igual el carro sufrió daño y se descuadró.  Los pasajeros pasaron más susto que daños.


A mediados de los 80´, Don Samuel trato por todos los medios de reparar los daños y poner en funcionamiento el servicio, pero no pudo, ya que comenzó a tener dificultades administrativas y de gestión con la municipalidad de Valparaíso. Los motivos radicaban en que el municipio porteño al mando del entonces Alcalde Francisco Bartoluchi,  intentó municipalizar todos los ascensores de las Ciudad, en especial el del Cerro Las Cañas.


Se cuenta que hubo varios intentos por frenar su caída y desaparecimiento. Se supo por ejemplo que alguien quiso comprarlo, para  convertir la planta alta en un restaurante, por la hermosa vista hacia el plan de Valparaíso. Otro, que por la ladera hacia abajo,  hacer departamentos pegados al cerro. Pero nunca se dieron los permisos para realizar algún proyecto arquitectónico que salvara el ascensor.


"Una reliquia que se vende", era el titular que encabezaba una crónica de "La Estrella" del 14 de junio de 1980, donde se informaba que el ascensor "Las Cañas", que servía a los cerros El Litre y Merced, había sido puesto a la venta por su propietario, Samuel Morgenstern, con la única condición de que siguiera en funciones. Lamentablemente, esta maquinaria no pudo seguir prestando sus servicios a la comunidad, pues sufrió daños en un accidente, ese mismo año, que hasta ahora no han sido reparados. 
Piero Castagneto (Diario La estrella)

1 comentario:

  1. Tragico accidente para el Ascensor y su
    perdida fue mas,, ya no mas don juan el anciano conductor,, nos vio creser en el cerro, ir a usar el viejo telefono de manibela para llamar ala "polola" o una emergencia,, me recuerdo de las plantillas de los frenos en el taller de mi padre, que por muchos años los hacia,, hechos de "Coigue" madera muy dura escogida especialmente para los frenos del ascensor,, lamentable los nuevos dueños no sigieron usando a mi padre en la hechura de los frenos,, queda una interragante los que manufacturaron los nuevos frenos usaron madera blanda que no soportaron el peso de los carros???

    ResponderEliminar